El café es el principal producto agrícola del Perú. El valor exportado representa alrededor del 28% del total de las exportaciones agrícolas. El total de las áreas cultivadas alcanza 380,000 hectáreas, las cuales están en manos de 160,000 familias.
Perú es el sexto exportador de café en el mundo precedido de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia e India, y se encuentra en el noveno lugar de los países productores de acuerdo a la ICO.
Es el productor y exportador líder de café orgánico en el mundo, y es también, el principal proveedor de café especial con sello Fairtrade, teniendo el 25% de este nicho de mercado. La mezcla de clima, suelo y altitud determinan las características excepcionales de un café especial, esto va acompañado de una cuidadosa cosecha de los cerezos y de un adecuado beneficio, obteniendo excelentes granos de un hermoso color que aseguran una bebida aromática y deliciosa, cumpliendo los requerimientos de los mercados más demandantes como los Estados Unidos, Europa y Asia.
Desde las áreas de producción hasta el puerto de embarque, el café hace un viaje extraordinario, viajando miles de kilómetros, cruzando ríos y montañas para finalmente llegar a la costa.
Las plantaciones del café crecen en 210 distritos, localizados en 47 provincias en 13 departamentos. 85% del número total de productores tienen fincas entre 0.5 a 5 hectáreas. La cosecha toma lugar entre junio y septiembre y se inicia en todas las fincas con la cosecha manual de los cerezos maduros. En todas estas regiones se realiza el beneficio húmedo en la misma finca del agricultor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario